Procedimiento de desahucio civil. Qué es y cuándo aplicarlo

procedimiento-desahucio

El procedimiento de desahucio es un recurso que puede ser aplicado cuando un ciudadano estima que la propiedad y goce de su vivienda está siendo violentada por sus ocupantes.

En ocasiones existen circunstancias que hacen pensar que el ocupante del inmueble no desea desalojar la propiedad de manera voluntaria.

En esta entrada te enseñamos las características de este tipo de recurso legal y en qué momento aplicarlo. Además, conocerás cómo solicitarlo y los plazos para hacerse efectivo.

¿Qué es un desahucio de vivienda?

Se trata de un procedimiento civil donde se solicita a las autoridades el desalojo de los ocupantes que de manera ilegítima se han apropiado de un inmueble.

En los contratos de arrendamiento o alquiler el inquilino y el propietario establecen los criterios y cláusulas a tomar en cuenta para el proceso de ocupación.

Pero cuando alguna de las cláusulas se quebrantan o el propietario siente amenazada su propiedad entonces la vía más indicada es el procedimiento de desahucio.

Casos en los que procede instar el desahucio

En este instante te enseñaremos algunos escenarios en los que un procedimiento de Deshaucio Civil es la mejor alternativa para la resolución del conflicto:

La entrada sin autorización

Si algún extraño ha ingresado a tu propiedad sin la debida autorización o consentimiento, y sin firmar un contrato de arrendamiento, entonces puedes solicitar una medida de desahucio.

Sea cual sea la situación de la persona que ha ingresado en tu propiedad, debe contar con tu autorización para estar en tu vivienda. De lo contrario debes hacer valer tus derechos ante las autoridades civiles competentes.

La permanencia sin autorización

Se da en los casos en que has autorizado a una persona a ocupar tu propiedad por un tiempo definido y esta ha permanecido por más tiempo del establecido.

Si has avisado al ocupante de que la autorización de estar en tu propiedad y no desocupa la vivienda de inmediato, entonces puedes solicitar el procedimiento de desahucio.

La finalización del contrato de alquiler

Si has formalizado un contrato de alquiler con uno o más inquilinos y este ha finalizado, la obligación de los ocupantes es retirarse de tu vivienda. Ellos pueden solicitarte un nuevo contrato en el que se establezcan nuevos plazos.

Pero si no es tu deseo renovar el contrato, es necesario que desocupen tu propiedad. Si no lo hacen estás en el derecho de solicitar la medida de desocupación o desahucio.

El incumplimiento del contrato

Cualquier situación en donde el inquilino u ocupante incumpla en contrato (impago, daños al inmueble, subarriendo sin autorización) será motivo suficiente para solicitar el desalojo de los habitantes de tu vivienda.

Si esto no se produce de forma voluntaria, la mejor opción es plantear un procedimiento para el desahucio de los ocupantes.

¿Por qué es mejor instar a un desahucio?

En muchas ocasiones los propietarios de inmuebles pueden verse tentados a recurrir a sus propios medios para desalojar a los ocupantes de su vivienda.

Cambio de cerraduras, amenazas personales, saboteo de los servicios, son medidas extremas que se ven en algunas situaciones.

Sin embargo, todo esto está prohibido según la ley y la mejor forma de recuperar una vivienda es a través de un desahucio. En un despacho de  abogados especializados en desocupación de viviendas y desahucios encontrarás una respuesta adecuada a tu problema legal.

Deja una respuesta