Revolución para las empresas

Negocios

Todos sabemos que desde siempre ha existido el comercio, no tal y como se conoce hoy en día. Antiguamente la forma que tenían nuestros antepasados de comercializar y crear tímidamente una empresa o negocio, era a través del trueque. De esta forma las personas se intercambiaban buenamente lo que podían.

Tras la primera revolución industrial, se produce la Segunda Revolución Industrial en el siglo XIX, que trae mejoras tecnológicas para el transporte (motor de combustión, metro y tranvía) y la comunicación (telégrafo, teléfono y radio) gracias en gran parte al descubrimiento de la electricidad y del petróleo.

Estos avances permiten la reducción de costes y una mejora en velocidad de producción y distribución significativa que permite la creación de distintas unidades de producción en una misma empresa (lo que requiere cierta coordinación y se inician los primeros avances en administración de empresas) y terminará derivando en la producción a gran escala y los monopolios.

En 1913 Ford introduce la cadena de montaje, lo que da lugar a la producción en masa y comienza la era de la internacionalización. A mediados del siglo XX el modelo Fordiano se estanca y el modelo japonés cobra fuerza, consistente en una mayor atención a las necesidades del cliente y la creación de productos más personalizados, más sofisticados y tecnológicamente mejores constantemente (el modelo Ford producía el mismo producto en masa constantemente, lo que abarataba los costes pero evolucionaba lento y era poco flexible).

Finalmente, y en medio de una espiral de I+D y copy&pastes, llega Internet y nace la sociedad de la información y la era del conocimiento. La comunicación alcanza niveles jamás pensados y el diseño además del marketing cobran mayor protagonismo, ahora el mayor coste en la producción se lo lleva el I+D, tras lo cual la producción del bien o servicio tiene costes más modestos.

Hoy en día las empresas desembolsa buena cantidad de capital en I+D y sus departamentos de marketing contemplan a los mejores y más capacitados personal, entre ellos a Psicólogos. De esta manera quiere poder llegar a un mayor número de clientes potenciales y desde cualquier medio de comunicación incluidas hoy en día las redes sociales. Negocio de futuro.

Deja una respuesta